ADAPTACION



REFLEXION PEI

Reflexión personal sobre tu nivel de conocimiento del PEI de tu institución.
1.       ¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución?
Algunos de los proyectos que se desarrollan en la institución, los planes de área, manual de convivencia, evaluación institucional
2.       ¿En cuáles de esos aspectos has tenido la oportunidad de trabajar o ahondar?
En los planes de área, en la evaluación institucional dividiendonos en grupos de áreas de gestión, en el proyecto de educación sexual, y en el de labor social
3.       ¿Consideras que el PEI de tu institución requiere de algún ajuste? ¿Cuál? Esta en ejecución la mejora del manual de convivencia
4.       ¿En relación al área en la que trabajas, consideras que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué? Si por que tiene las horas semanales necesarias pero se debe separar las ciencias naturales por áreas dadas por docentes diferentes
Revisa el PEI y al Plan de Estudios de tu institución con la intencionalidad de:
Determinar si estos contemplan, o no, de manera explícita la integración de las TIC a las prácticas de aula, y si hay elementos de acervo cultural en nuestra IE que faciliten su incorporación y las dinámicas subyacentes a ella.
No sé si está contemplado ahí en el PEI
Para que puedas ayudarte a realizar el proceso anterior, con el PEI de tu institución a la mano, responde a la pregunta:
¿Identificas si en alguna de las áreas de gestión del PEI (Directiva, Académica, Comunidad, Administrativa y Financiera) se contempla la integración de las TIC en el proceso educativo de la institución?
 No me acuerdo
Si el PEI contempla integración de TIC: retoma los apartados que los soporten y llévalos al PID, para sustentar la articulación de tu proyecto con el PEI con base en los planteamientos institucionales, una vez tengamos definido el Objetivo del Proyecto –Sesión 2-.
Si no contempla la integración de las TIC, realiza:
Proceso reflexivo con base en las estrategias de gestión, formación y comunicación existentes en el PEI actual, identificando prácticas, potencialidades, dificultades y retos, para lograr una instalación efectiva de procesos pedagógicos mediados por TIC en las dinámicas institucionales.


¿Cómo se hace?
 Elaborando un proyecto que quede en el plan de mejoramiento institucional

¿a través de que procesos / actividades / otros?
 Fortalecimiento de las actividades pedagógicas a través de los proyectos.

¿quien organiza las procesos / actividades / otros?
 Directivos docentes y consejo académico

¿con quién desarrollan las actividades/ procesos/ otros? ¿para que se asocian?
 Estas actividades se realizan con toda la comunidad educativa, para el fortalecimiento de las competencias en el manejo de las tic

¿Que espacios del PEI/ institución educativa buscan impactar a través de las actividades?
Fortalecer las competencias investigativas, laborales y personales de la comunidad en general

¿Cómo está ubicado el PEI?
Un documento abierto dispuestos a cambios encaminados al fortalecimiento de las actividades académicas

¿Qué mecanismos de relación se establecen?
las tic son herramientas que pueden ser utilizadas en todas las actividades de las áreas y procesos de enseñanza – aprendizaje.



ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
EJEMPLO
APRENDIZAJE AUTONOMO

Búsqueda de información a través de base de datos, sitios web o correos electrónicos
APRENDIZAJE ACTIVO

Realizando actividades que promuevan su participación, colaboración, desarrollo y construcción de conocimientos, habilidades y actitudes (exposiciones, prácticas de laboratorio, salidas de campo)
APRENDIZAJE COLABORATIVO/COOPERATIVO

En el cooperativo buscar fines socio afectivos, entre ellos se ayuden para lograr una meta, en el colaborativo desarrolla habilidades personales y sociales y con los aportes de cada integrante lograr una meta (trabajo en grupo don de cada uno tenga un rol)
APRENDIZAJE SITUADO

Se obtienen saberes de una comunidad a la cual se quiere trasformar y transformarse asi mismo (conocimientos previos, vivencias y a partir de elloas buscar soluciones)
APRENDIZAJE 1:1

El estudiante cuente con su herramienta para desarrollar sus actividades (que durante la clase ellos vayan entregando productos)



NUBE PROYECTO 





NECESIDADES EDUCATIVAS EDUCATIVAS



DOFA




LINEAS DEL TIEMPO



TABLA DE EVALUACION


No hay comentarios.:

Publicar un comentario