REFLEXION PEI
Reflexión personal sobre tu nivel de conocimiento del PEI
de tu institución.
1. ¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu
institución?
Algunos de los
proyectos que se desarrollan en la institución, los planes de área, manual de
convivencia, evaluación institucional
2. ¿En cuáles de esos aspectos has tenido la
oportunidad de trabajar o ahondar?
En los planes de
área, en la evaluación institucional dividiendonos en grupos de áreas de
gestión, en el proyecto de educación sexual, y en el de labor social
3. ¿Consideras que el PEI de tu institución
requiere de algún ajuste? ¿Cuál? Esta en ejecución la mejora del manual de
convivencia
4. ¿En relación al área en la que trabajas,
consideras que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución?
¿Por qué? Si por que tiene las horas semanales necesarias pero se debe separar
las ciencias naturales por áreas dadas por docentes diferentes
Revisa el PEI
y al Plan de Estudios de tu institución con la intencionalidad de:
Determinar si estos contemplan, o no, de
manera explícita la integración de las TIC a las prácticas de aula, y si hay
elementos de acervo cultural en nuestra IE que faciliten su incorporación y las
dinámicas subyacentes a ella.
No sé si está
contemplado ahí en el PEI
Para que
puedas ayudarte a realizar el proceso anterior, con el PEI de tu institución a
la mano, responde a la pregunta:
¿Identificas si en alguna de las áreas de
gestión del PEI (Directiva, Académica, Comunidad, Administrativa y Financiera)
se contempla la integración de las TIC en el proceso educativo de la
institución?
No me
acuerdo
Si el PEI
contempla integración de TIC: retoma los apartados que los soporten y
llévalos al PID, para sustentar la articulación de tu proyecto con el PEI
con base en los planteamientos institucionales, una vez tengamos definido el
Objetivo del Proyecto –Sesión 2-.
Si no
contempla la integración de las TIC, realiza:
Proceso reflexivo con base en las
estrategias de gestión, formación y comunicación existentes en el PEI actual,
identificando prácticas, potencialidades, dificultades y retos, para lograr una
instalación efectiva de procesos pedagógicos mediados por TIC en las dinámicas
institucionales.
¿Cómo se hace?
Elaborando un proyecto que quede en el plan de
mejoramiento institucional
¿a través de que procesos / actividades /
otros?
Fortalecimiento de las actividades pedagógicas
a través de los proyectos.
¿quien organiza las procesos / actividades
/ otros?
Directivos docentes y consejo académico
¿con quién desarrollan las actividades/
procesos/ otros? ¿para que se asocian?
Estas actividades se realizan con toda la
comunidad educativa, para el fortalecimiento de las competencias en el manejo
de las tic
¿Que espacios del PEI/ institución
educativa buscan impactar a través de las actividades?
Fortalecer las
competencias investigativas, laborales y personales de la comunidad en general
¿Cómo está ubicado el PEI?
Un documento
abierto dispuestos a cambios encaminados al fortalecimiento de las actividades académicas
¿Qué mecanismos de relación se establecen?
las tic son
herramientas que pueden ser utilizadas en todas las actividades de las áreas y
procesos de enseñanza – aprendizaje.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIA
DE APRENDIZAJE
|
EJEMPLO
|
APRENDIZAJE AUTONOMO
|
Búsqueda de información a través de base de datos, sitios web o
correos electrónicos
|
APRENDIZAJE ACTIVO
|
Realizando actividades que promuevan su participación, colaboración, desarrollo
y construcción de conocimientos, habilidades y actitudes (exposiciones,
prácticas de laboratorio, salidas de campo)
|
APRENDIZAJE COLABORATIVO/COOPERATIVO
|
En el cooperativo buscar fines socio afectivos, entre ellos se ayuden
para lograr una meta, en el colaborativo desarrolla habilidades personales y
sociales y con los aportes de cada integrante lograr una meta (trabajo en
grupo don de cada uno tenga un rol)
|
APRENDIZAJE SITUADO
|
Se obtienen saberes de una comunidad a la cual se quiere trasformar y
transformarse asi mismo (conocimientos previos, vivencias y a partir de
elloas buscar soluciones)
|
APRENDIZAJE 1:1
|
El estudiante cuente con su herramienta para desarrollar sus actividades
(que durante la clase ellos vayan entregando productos)
|
NUBE PROYECTO
NECESIDADES EDUCATIVAS EDUCATIVAS
TABLA DE EVALUACION
No hay comentarios.:
Publicar un comentario